martes, 30 de junio de 2009

¿Qué es la armonía?

Para comprender la armonía primero debes escuchar y entender la melodía. La melodía es un grupo de notas tocadas una despues de otra. A menudo es la parte de la música más fácil de recordar, la que todos tarareamos.

La armonía es también un grupo de notas con la diferencia de que éstas se tocan por debajo de la melodía.
Así que la armonía es el soporte de la melodía del mismo modo que unas columnas sujetan el techo de una casa.
Si escuchamos una melodía que todos conozcamos y le vamos cambiando la armonía, los resultados son sorprendentes. La misma melodía sonará diferente si cambiamos de armonía.
La armonía son tambien los acordes que acompañan a la melodía.

¿Te gustaría aprender todo esto jugando? Pincha en el siguiente enlace y DIVIÉRTETE...

domingo, 28 de junio de 2009

La música y las matemáticas


Siempre se ha dicho que las matemáticas tienen mucho que ver con la música. ¿Tú que opinas?

La música es algo mágico y sorprendente que ha creado el hombre y que requiere mucha sensibilidad tanto para escucharla como para interpretarla.

Otra cosa bien distinta es despejar una ecuación o resolver una integral.

También es cierto que hoy en día se le llama música a cualquier clase de ruido, como por ejemplo a ese insoportable martilleo que se escapa desde la ventanilla de aquel vulgar coche tuneado.

Creo que este tipo de ruido musical es una buena expresión de matemáticas.... ¿no?

Bueno, pero ¿realmente existe esa íntima relación entre la música y las matemáticas?

Con motivo del día escolar de las matemáticas se editó este libro para que podamos resolver nuestras dudas. Puedes descargártelo gratuitamente en pdf pinchando en el siguiente enlace:

http://perso.wanadoo.es/csap/html/dia_escolar_matematica.html

sábado, 27 de junio de 2009

Ut, re, mi, fa, sol ...
















Nos trasladamos en el tiempo hasta la Edad Media, Siglo XI d.c.
Guido D'Arezzo, un monje Italiano y profesor de música ideó entre otras muchas cosas, un sistema que ayudase a recordar el gran repertorio vocal de la época.
Utilizó de forma didáctica un poema en latín dedicado a San Juán Bautista y asignó un sonido para el comienzo de cada frase. De este modo, la primera sílaba de cada frase dio nombre a cada uno de las distintos sonidos memorizados y de esta forma se bautizaron los siete sonidos que hoy forman nuestro sistema musical.
Siglos más tarde este sistema evolucionó y se cambió el UT por nuestro DO, para facilitar la pronunciación en el solfeo. 
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