sábado, 2 de marzo de 2013

Vocabulario musical para secundaria

    La siguiente recopilación de vocabulario musical está dirigido a mi alumnado de educación secundaria obligatoria por lo que las definiciones están en ocasiones condensadas y resumidas utilizando palabras comprensibles tratando, más bien, de aclarar conceptos.



1. ESCALA. Serie ordenada de sonidos de forma ascendente desde el más grave hasta el más agudo. 

2. ACORDE. Conjunto de 3 o más sonidos que suenan simultáneamente.

3. ARPEGIO. LLamamos arpegio a la audición de los sonidos de un acorde uno detrás de otro y no a la vez.

4. INTERVALO. Distancia que hay entre dos sonidos de diferente altura.

5. SEMITONO. Distancia más pequeña que hay entre dos sonidos de diferente altura (en nuestro sistema musical). En la escala diatónica o mayor los semitonos se encuentran entre los grados III-IV y VII-VIII.

6. TONO. Distancia entre dos sonidos equivalente a dos semitonos. 

7. TESITURA. Es el conjunto de sonidos que un instrumento es capaz de emitir desde el más grave hasta el más agudo. Ej. La tesitura de la flauta dulce es muchísimo más reducida que la tesitura de un piano.

8. POLIFONÍA. Decimos que un instrumento es polifónico cuando es capaz de emitir varios sonidos al mismo tiempo. Ej. La guitarra, el arpa o el piano son instrumentos polifónicos mientras que los instrumentos de viento madera y metal no lo son.

9. ARMADURA. LLamamos armadura al conjunto de alteraciones (sostenidos o bemoles) que constituyen una tonalidad. La armadura se escribe inmediatamente después de la clave y afecta a todas las notas del mismo nombre.

10. ALTERACIONES. Son signos que modifican (alteran) la altura de un sonido elevando o disminuyéndolo respecto a su estado "natural", así hablamos de sonidos naturales y alterados. Las alteraciones básicas son el sostenido y el bemol, que modifican la altura del sonido en un semitono . Además se utilizan el becuadro, el doble bemol y el doble sostenido.

2 comentarios:

Encarni dijo...

Estimados compañeros y compañeras: Estoy realizando mi trabajo fin de máster en educación en red y necesito vuestra colaboración para realizar una encuesta sobre el uso que se hace del blog de música como herramienta didáctica. Si no os importa dedicarle unos 10 o 15 minutos, os lo agradecería. Cuando tenga el informe final lo publicaré aquí para que veáis los resultados. De todas formas intentaré mandar por correo personal el enlace, si os llega pues no lo volváis a hacer. Es totalmente anónimo y casi todas las preguntas son sólo de marcar opciones. Muchas gracias. El enlace es éste: https://docs.google.com/forms/d/1jb1k09FUwcKT7UMszWueitSzj6jw70AUcvgm5ygXKao/viewform

Anónimo dijo...

que pocos hay :(

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...